NOTICIAS GOLD FIELDS

Gold Fields impulsa la certificación de 190 estudiantes técnicos en Chañaral y Diego de Almagro

Una nueva generación de estudiantes de 4° medio de las especialidades de Administración mención Logística, Mecánica Industrial, Metalurgia Extractiva y Explotación Minera de los liceos Federico Varela y Bicentenario Manuel Magalhaes Medling recibieron esta semana sus certificados de especialización laboral. La iniciativa forma parte del Programa Legado de Gold Fields, orientado a fortalecer las competencias y preparar a jóvenes de la educación técnico-profesional en la Región de Atacama.

En las ceremonias de cierre y entrega de certificados, realizadas el 12 y 13 de noviembre, se reconoció a 86 jóvenes de Chañaral y 104 de Diego de Almagro que completaron exitosamente los cursos Puente Grúa & Rigger, Operación de Grúa Horquilla y Picking RF, así como Operación de Equipos de Flotación Minera y Carguío.

“El Programa Legado, a través de estas capacitaciones, busca contribuir al desarrollo integral de las personas y territorios donde operamos, con foco en los y las jóvenes de educación técnico-profesional, entregándoles herramientas concretas para su futuro laboral y profesional”, destacó Katia Bordoli, superintendenta de Relaciones Comunitarias de Gold Fields.
Lía Silva, estudiante de 4to medio Técnico Profesional de la especialidad de Explotación Minera del Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling, nos comentó que nunca había pensado en obtener una licencia clase D de retroexcavadora, pero ahora es parte de un gran objetivo.“Yo creo que me va a ampliar bastante el encontrar trabajo o para la práctica. Me va a ayudar bastante tener el conocimiento y contar con la licencia clase D”, agregó.

Aprendizajes contextualizados

Durante la jornada también se inauguró nuevo equipamiento adquirido mediante el plan de inversión del Programa Legado, definido en conjunto por los equipos técnico-profesionales de ambos establecimientos y el SLEP Atacama, en coherencia con un proceso de actualización curricular.

La inversión incluye 81 laptops, dos laboratorios móviles de computación, pantallas digitales, software de simulación 3D, realidad virtual y aumentada para procesos logísticos y de gestión empresarial, y software CAD para diseño mecánico y minero. Todo esto permitirá fortalecer la enseñanza técnico-profesional, acercándola a los requerimientos actuales de la industria.

El Programa Legado de Gold Fields, ejecutado por Fundación Conexium, contempla un impacto a 2028 de 1.000 estudiantes del área técnico profesional con competencias pertinentes al sector, 80 docentes con nuevas capacidades pedagógicas y técnicas, 100 adultos de la Provincia de Chañaral certificados en competencias laborales, el desarrollo de una gobernanza para la formación técnico profesional (MITTA 2050) y el posicionamiento de dos liceos como referentes regionales en formación técnico-profesional.