Salares Norte

Salares Norte es una operación greenfield de oro y plata que se emplaza en la región de Atacama, entre los 3.900 y 4.700 metros sobre el nivel del mar; a 180 kilómetros al noreste de la ciudad de Diego de Almagro y a 330 kilómetros de la capital regional, Copiapó. 

Se trata de una iniciativa estratégica para Gold Fields, pues Salares Norte sirve de base para consolidar la presencia de la Compañía en Sudamérica.

Salares Norte está a la vanguardia en materia de innovación, tecnología y cuidado del medio ambiente. Su filosofía operacional está basada en procesos integrados y una unidad de monitoreo remoto para proveer soporte en tiempo real.

Asimismo, se implementó un sistema de relave filtrado, que mejora la estabilidad geoquímica y geotécnica de la operación, al integrar las instalaciones de residuo y relaves. De esta forma se asegura el máximo nivel de recirculación del agua, lo que permite una alta eficiencia en el uso del recurso, que en promedio sólo será de 30 litros por segundo. Adicionalmente, el proyecto de planta fotovoltaica de Salares Norte cuenta con aprobación ambiental y actualmente se evalúa la decisión final de inversión. De avanzar, permitirá abastecer un porcentaje relevante de los requerimientos energéticos de la operación con energías limpias, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO₂ durante su vida útil.